Programa de Prácticas Formativas en Investigación

BOOM: continúan los grupos de Prácticas Formativas

La pasantía se realizó en el contexto del Programa de Prácticas Formativas en Investigación desarrolladas en el marco del PUE “Políticas y usos del archivo”, como primer contacto con las técnicas y herramientas empleadas en la investigación en Humanidades


Duante los meses de noviembre y diciembre, el grupo de pasantes seleccionados a través del programa de Prácticas Formativas en Investigación llamado durante el mes de agosto continuó trabajando en la Revista BOOM. El grupo integrado por Sabrina Krivocapich, Juan Martín Gomez y Fernando Guida Bria se formó a partir de una convocatoria abierta a estudiantes avanzadxs o egresadxs de carreras afines a las humanidades, con el objeto de acercar a estudiantes al contacto con las técnicas y herramientas empleadas en la investigación en Humanidades. El programa permite a los pasantes atravesar una valiosa experiencia en el manejo del archivo, el campo de la digitalización, edición y ajuste digital del material capturado e inventario. Durante este tiempo, los pasantes acceden a los tomos encuadernados de una de las revistas centrales en la vida cultural de la ciudad de aquellos años.

La revista BOOM, publicación de carácter mensual, tuvo su auge en la ciudad de Rosario durante los años 1968 y 1970 marcando una importante plataforma para que la ciudad se piense en el marco de las transformaciones que se llevaron a cabo en su época a a local e internacionalmente. La digitalización y puesta en disponibilidad de esta colección es posible gracias al convenio de colaboración entre el IECH y la Municipalidad de Rosario, del cual la Biblioteca Argentina forma parte y preserva dichos volúmenes en su archivo.

El trabajo sobre la revista BOOM es uno de los objetivos del PUE “Políticas y usos del archivo”, a partir de un acuerdo establecido entre  el Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) y el IECH. El equipo dirigido por el Dr. Martín Prieto e integrado por becarixs y personal de apoyo del instituto, ha completado la digitalización, descripción e indización de numerosas revistas culturales rosarinas aparecidas entre la década de 1940 y y mediados de la de 2o1o.

Sobre el Programa de Prácticas Formativas en Investigación

El Programa de Prácticas Formativas en Investigación del IECH tiene como objetivo ofrecer a estudiantes avanzadxs y egresadxs recientes de las carreras de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UNR un primer contacto con las técnicas y herramientas empleadas en la investigación en Humanidades. Esto incluye, entre otros, el trabajo con fuentes en archivos, museos y bibliotecas o el uso de recursos informáticos vinculados a las Humanidades Digitales.

Las prácticas están diseñadas según las necesidades de proyectos concretos y vinculadas con ellos; su duración es de 50 horas (con horario a convenir) y no son remuneradas. Las convocatorias ocurren dos veces por año, en abril y agosto, y el número de plazas ofrecidas dependerá de los proyectos que las soliciten. En algunos casos estas prácticas se realizan en otras instituciones distintas al IECH, aunque siempre bajo la supervisión de un coordinador del Instituto.

En estos momentos están funcionando tres grupos más de practicantes trabajando en el Archivo Lelio Zeno, el fondo Daniel García y el Archivo Histórico de Revistas Argentinas.

Para ver las convocatorias vigente podés entrar acá