El próximo 28 de agosto, a las 18.30hs nos visitará el Dr. Mario Rufer (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México).

Conferencia de Mario Rufer en el IECH



El próximo 28 de agosto, a las 18.30hs y en el marco del IV Congreso Internacional del CIETP, “Las colonialidades instituidas. Procesos, relaciones, estrategias”, el Dr. Mario Rufer (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México) visitará el IECH para pronunciar la conferencia «Sobre el perpetuo dominio: el problema del tiempo en la alegoría poscolonial». El acto contará además con la presencia e intervención del Dr. Gustavo Vergesio (University of Michigan, Estados Unidos).

Mario Rufer es Doctor por El Colegio de México (2008). Profesor-Investigador Titular en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, México. Coordina en la misma institución el Doctorado en Humanidades. Ha sido profesor invitado en UC-Los Ángeles; en la Bielefeld Universität, Alemania; en la Universidad de Buenos Aires, en el IPE-Montevideo, en la Universidad Javeriana, Colombia, entre otras. Sus líneas de investigación se orientan a los estudios culturales y la crítica poscolonial, los estudios de subalternidad, y los usos del pasado y del tiempo (memoria pública, historia, archivo, museos y patrimonio).  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Entre sus publicaciones relevantes se encuentra el libro La nación en escenas. Memoria pública y usos del pasado en contextos poscoloniales (El Colegio de México, 2010). Editó los volúmenes: Entangled Heritages. Postcolonial perspectives on the uses of the past in Latin America (Routledge 2017, junto a Olaf Kaltmeier); e  Indisciplinar la investigación. Archivo, trabajo de campo, escritura (Siglo XXI-UAM, 2017, junto a Frida Gorbach).