- Noticias / Continúan el Programa de Prácticas Formativas en Investigación
PROGRAMA DE PRÁCTICAS FORMATIVAS EN INVESTIGACIÓN
Continúan el Programa de Prácticas Formativas en Investigación
El Instituto continúa con su programa de Prácticas Formativas para estudiantes avanzadxs y egresadxs de las carreras de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Compartir en
redes sociales
En su tercer edición y segundo año de funcionamiento, el programa de prácticas contó con más de 30 participantes, quienes trabajaron con archivos y fondos vinculados con el Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE) «Políticas y usos del archivo: Producción, interpretación y puesta en valor de archivos históricos, culturales, artísticos y literarios (siglos XIX a XX)», realizando tareas de transcripción, gestión de documentos, digitalización y procesado de imágenes.
Entre los documentos de instituciones públicas se destaca el trabajo con la transcripción, etiquetado y formateado XML-TEI de los documentos digitales del PID «Colección Lucio V. Mansilla. Segunda Fase. Para una relectura integral». Además se incorporó la tarea de inventariado de la biblioteca del Archivo del Festival Internacional de Poesía de Rosario y la digitalización de sus documentos, alojados en el Centro Cultural Parque de España.
En el caso de los archivos de artistas, se continuó trabajando con los documentos pertenecientes al archivo personal del artista rosarino Daniel García (1958) y se comenzó con la digitalización y edición de documentos pertenecientes al archivo personal de la artista rosarina Mimí Escandell (1942-2019).
Asimismo se trabajó en tareas de edición, redacción y difusión para la revista Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, y se incorporaron colaboradores, en el marco del Laboratorio de Humanidades Digitales (LHD), para asistir en tareas de creación, carga de datos y puesta en línea de una plataforma web AtoM para la organización y visualización de los distintos proyectos antes mencionados.
Formación y nuevas tecnologías
Para esta edición, el Instituto incorporó nuevas tecnologías y mejoras operativas en el trabajo con documentos más complejos. Se acondicionaron computadoras para que cuenten con más capacidad de computo, memoria física y virtual, para lograr un flujo de trabajo más dinámico con documentos de gran tamaño y calidad.
El Programa también posibilitó la formación de sus participantes en tareas de transcripción, formateado de texto en lenguajes de marcado extensible, digitalización y procesado de imágenes en general. A través de herramientas especializadas, los practicantes adquieren habilidades específicas en el manejo de documentos e imágenes como balance de luz y color, tratamiento de deformación, restauración digital, reconocimiento automatizado de texto en imágenes y nominación de los objetos digitales. Todo esto permite la conservación digital de los documentos y su preservación y disponibilización para la investigación y para toda la comunidad en general. Las prácticas se desarrollaron bajo los estándares y formatos internacionales y según los lineamientos aprobados por el Sistema Nacional de Documentación Histórica.
Sobre el programa
El Programa de Prácticas Formativas en Investigación del IECH tiene como objetivo ofrecer a estudiantes avanzadxs y egresadxs recientes de las carreras de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UNR un primer contacto con las técnicas y herramientas empleadas en la investigación en Humanidades. Esto incluye, entre otros, el trabajo con fuentes en archivos, museos y bibliotecas o el uso de recursos informáticos vinculados a las Humanidades Digitales.
Las prácticas están diseñadas según las necesidades de proyectos concretos y vinculadas con ellos; su duración es de 50 horas (con horario a convenir) y no son remuneradas. Las convocatorias ocurren dos veces por año, en abril y agosto, y el número de plazas ofrecidas dependerá de los proyectos que las soliciten. En algunos casos estas prácticas se realizan en otras instituciones distintas al IECH, aunque siempre bajo la supervisión de un coordinador del Instituto.