PROGRAMA DE PRÁCTICAS FORMATIVAS EN INVESTIGACIÓN

Finalizó la primera edición de la práctica formativa en Investigación

La pasantía se realizó en el contexto del Programa de Prácticas Formativas en Investigación desarrolladas en el marco del PUE “Políticas y usos del archivo”, como primer contacto con las técnicas y herramientas empleadas en la investigación en Humanidades


En el mes de octubre finalizó su tarea el primer grupo de pasantes seleccionados a través del programa de Prácticas Formativas en Investigación llamado durante el mes de abril de este año. El grupo integrado por Lucía Gavazza, Rocio del Cielo Raggio y Priscila Rassol se formó a partir de una convocatoria abierta a estudiantes avanzadxs o egresadxs de carreras afines a las humanidades, con el objeto de acercar a estudiantes de carreras avanzadas al contacto con las técnicas y herramientas empleadas en la investigación en Humanidades.

En esta oportunidad, lxs pasantes trabajaron durante un período de tres meses en una parte del Archivo Carnevale, integrado por material de prensa, catálogos de muestras y registro fotográfico (fotos y diapositivas) de prácticas artísticas desarrolladas a finales de los años noventa y principios del dos mil.

El programa permitió a los pasantes atravesar una valiosa experiencia en el manejo del archivo, el campo de la digitalización, edición y ajuste digital del material capturado e inventario. Durante este tiempo, pudieron acceder al archivo de una artista como Graciela Carnevale, referente obligada en las prácticas artísticas nacionales e internacionales que continua trabajando hasta el día de hoy.

El trabajo sobre el Archivo Carnevale es uno de los objetivos del PUE “Políticas y usos del archivo”, del grupo Archivo y Región dirigido por la investigadora Mónica Bernabé.

 

Sobre el Programa de Prácticas Formativas en Investigación

El Programa de Prácticas Formativas en Investigación del IECH tiene como objetivo ofrecer a estudiantes avanzadxs y egresadxs recientes de las carreras de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UNR un primer contacto con las técnicas y herramientas empleadas en la investigación en Humanidades. Esto incluye, entre otros, el trabajo con fuentes en archivos, museos y bibliotecas o el uso de recursos informáticos vinculados a las Humanidades Digitales.

Las prácticas están diseñadas según las necesidades de proyectos concretos y vinculadas con ellos; su duración es de 50 horas (con horario a convenir) y no son remuneradas. Las convocatorias ocurren dos veces por año, en abril y agosto, y el número de plazas ofrecidas dependerá de los proyectos que las soliciten. En algunos casos estas prácticas se realizan en otras instituciones distintas al IECH, aunque siempre bajo la supervisión de un coordinador del Instituto.

En estos momentos están funcionando tres grupos más de practicantes trabajando en el Archivo Lelio Zeno, el fondo Daniel García y el Archivo Histórico de Revistas Argentinas.

Para ver las convocatorias vigente podés entrar acá