Nuevo proyecto PICT

Fue aproado el PICT titulado "Poéticas comunistas y archivo soviético en la literatura latinoamericana (siglos XX-XXI). Procesos de apropiación, lectura y traducción cultural"

El proyecto PICT-2021-I-A-01030 tiene vigencia del 2023 hasta 2026


Fue aproado el PICT titulado "Poéticas comunistas y archivo soviético en la literatura latinoamericana (siglos XX-XXI). Procesos de apropiación, lectura y traducción cultural". El  grupo responsable se encuentra integrado por Irina Garbatzky (IR), María Fernanda Alle, Ignacio Iriarte y Laura Prado Acosta. Además,  cuenta con la colaboración de Marcela Zanin y Magalí Devés (investigadoras) y lxs becarxs Rocío Fernández, Agustina Catalano, Erica Brasca, Ariel Aguirre, Julieta Novelli, Macarena Farías e Ismael García.

“El objetivo general del proyecto consiste en configurar y sistematizar un mapa poético y narrativo en torno a las nociones de "poéticas comunistas" y de "archivo soviético" en Latinoamérica, teniendo en cuenta para ello los procesos de apropiación, lectura y traducción cultural de la experiencia soviética y sus efectos en la literatura latinoamericana, en un período segmentado en dos momentos relevantes de dicho impacto: desde la segunda posguerra del siglo XX hasta finales de la década de 1950 y desde la década de 1980, particularmente con la caída del muro de Berlín en 1989, hasta la actualidad. Se propone aportar a la actualización de los estudios orientados a la relación entre literatura y política a partir de un enfoque teórico-crítico que incorpora un conjunto bibliográfico de estudios culturales soviéticos, su vida cotidiana, la historia de sus apropiaciones latinoamericanas, redes intelectuales, límites y desigualdades de la modernidad. Y asimismo contribuir a diseñar, difundir y socializar un corpus literario, tanto canónico como reciente y, en muchos casos, de difícil acceso en nuestro país, en un mapa latinoamericano que ponga en relación, inicialmente, Argentina, Cuba, Chile, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Haití, México, Costa Rica.”

 

Podés ingresar a la siguiente link https://iech.conicet.gov.ar/proyectos-vigentes/ para ver todos los proyectos vigentes en el Instituto