CONVERSACIONES EN EL IECH

La prosa como medio del arte contemporáneo: entre lo documental y lo escénico

La actividad se realizará en el marco del ciclo Conversatorios en el IECH el día 6 de diciembre a las 18 hs en el IECH (corrientes 745, piso 6)


El instituto invita al conversatorio “La prosa como medio del arte contemporáneo: entre lo documental y lo escénico” a cargo de Jorge Manzi Cembrano (PUC-Chile).

Compartimos el abstract del conversatorio,

“Buena parte de las discusiones sobre arte contemporáneo se ha centrado en la tendencia de los medios específicos (p.ej. pintura, literatura, música) a perder especificidad, en la medida en que comienzan a participar de un régimen artístico propiamente contemporáneo que Thierry de Duve ha denominado “Arte en general”, dominado por formas heterogéneas como la instalación, la performance, las obras “site-specific”. La prosa, el más inespecífico de los medios de la literatura moderna, la “moneda común” del discurso (según Mallarmé), se ha tornado en las últimas décadas, en manos de escritores como Nuno Ramos, Sergio Chejfec, Cesar Aira, Verónica Stigger, Diamela Eltit, en un medio especialmente apto para ensayar pasajes entre lo específico (lo “literario”) y lo artístico “en general”. La prosa de los escritores mencionados nos permite ver en práctica una célebre oración de Sol LeWitt de 1967: “si se usan palabras, y estas proceden de ideas de arte, entonces son arte y no literatura”. Siguiendo esa orientación, podríamos comenzar a pensar en la prosa como un medio del arte contemporáneo, y ya no apenas de la literatura. En el marco de esta propuesta, en esta ponencia discutiré de manera más detenida dos orientaciones claves de la prosa de Sergio Chejfec – lo documental y lo escénico – como modos en que toma distancia de la novela y comienza a participar del régimen general del arte contemporáneo. Por último, sugeriré que esta doble orientación no se limita únicamente a la obra de Chejfec, sino que puede ser encontrada asimismo en autores/as como Cesar Aira, Nuno Ramos, Veronica Stigger y Diamela Eltit.”

La actividad se realizará en el marco del ciclo Conversaciones en el IECH el día 6 de diciembre a las 18 hs en el IECH (corrientes 745, piso 6).