Descripción

Esta línea de investigación tiene como objetivo central evaluar, desde un abordaje interdisciplinario, la capacidad explicativa de los modelos cognitivistas al momento de dar cuenta de nuestras prácticas judicativas. Entendemos por «prácticas judicativas» las evaluaciones espontáneas (y muchas veces inconscientes) que realizamos de los escenarios intersubjetivos en términos de justicia e injusticia, y distinguimos analíticamente dichas prácticas judicativas de las justificaciones post hoc que ofrecemos de las mismas.

El análisis que proponemos de la plausibilidad de los modelos cognitivistas para explicar la dinámica de nuestro «sentido de justicia» excede la investigación exclusivamente teórica, y se nutre de las investigaciones provenientes de ámbitos tan diversos como la primatología, la psicología del desarrollo y la neurología. Dichas investigaciones obligan a cuestionar seriamente la posibilidad de explicar nuestras prácticas judicativas desde una perspectiva cognitivista, en la medida en que parecen sugerir que nuestro sentido de justicia posee raíces evolutivas mucho más antiguas (filogenéticamente) y tempranas (ontogenéticamente) que las que supondría un modelo cognitivista.

Las proyecciones de la presente línea de investigación exceden ampliamente el ámbito de la filosofía de la acción, y se proyectan hacia áreas como la filosofía del derecho, la ética y la política.

Proyectos de Investigación Vigentes

Investigadores

Rodrigo Braicovich

Juan Emilio Ortiz