PERSPECTIVAS SEXOGENÉRICAS EN LA LITERATURA, EL ARTE Y LA CULTURA

Descripción

A partir del camino abierto por el conjunto de perspectivas vinculadas entre sí en el marco de los discursos feministas y de las sexualidades disidentes, y sus formulaciones como campos de estudios (Estudios de Género, Estudios Gay-Lésbicos, Estudios Queer), esta Línea de Investigación se propone indagar en los modos de reflexión teórica y acción política propiciados por dichas perspectivas críticas en el contexto del pensamiento de las últimas décadas. Se propone asimismo explorar los problemas culturales que se suscitan así como las posibilidades de apropiación de saberes y de producción de formas de arte disidentes, con sus resonancias éticas y políticas.

Bajo estas vertientes conectadas, se destaca el desarrollo amplio y complejo que ha tenido lugar en las últimas décadas, el cual ya supone, institucionalmente, una historia y una tradición de estudios críticos, cuyas intervenciones han buscado articular pases conceptuales entre diversas líneas teóricas, literarias, artísticas y culturales, y las diferentes nociones que las perspectivas sexogenéricas pusieron en juego. Sin embargo, pese a su creciente reconocimiento, y al modo en que se han instalado sus temas y términos, no se trata de un área con contornos definidos y estabilizada, sino llena de tensiones actuales.

De este modo, las perspectivas sexogenéricas se plantean como formulaciones críticas con diferentes modulaciones y puntos de vista, es decir, con configuraciones conceptuales que abrevan en diferentes teorías, tradiciones filosóficas y disciplinas. Pueden agruparse como “sexogenéricas” ya que la cuestión sexo/género posee inflexiones históricas en su propio devenir conceptual así como distintos enfoques epistemológicos, y además, porque da cuenta del énfasis sexual ineludible, esto es, el modo en que las sexualidades no pueden pensarse sino en relación con el género, y a la inversa. Además, estas perspectivas plantean, en términos políticos, una serie de disidencias a través de las cuales afirman estrategias en común.

Al mismo tiempo, y en tanto saberes situados, las perspectivas sexogenéricas han construido un mapa de saberes ineludibles en la actualidad. Dentro de ellos, la producción de un archivo en uso o de una caja de herramientas categorial ofrece, en términos amplios, un marco de referencia para las intervenciones críticas de distinto tenor. En términos más precisos, esta Línea de Investigación se configura en el espacio compartido que atañe a las cuestiones de sexualidades y género y busca propiciar investigaciones y desarrollos teórico-críticos en el ámbito de las Humanidades que planteen lo sexogenérico como foco de estudio, a través de sus distintas vertientes, y en el marco de trabajo transdisciplinar que le es constitutivo.

Investigadores

Javier Gasparri

Becarios

Carli Prado