Libro digital

Poéticas de la interpelación. Espacios y visualidades públicas


Anunciamos la publicación de Poéticas de la interpelación. Espacios y visualidades públicas, coordinado por María Elena Lucero, con la participación de Jesus Antuña, María Cecilia Olivari y Alejandra Panozzo Zenere, becarixs e investigadorxs del Instituto.

Esta serie de textos formaron parte del III Simposio sobre Cultura Visual y Teorías de la imagen, organizado por el Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos y el IECH.

“La intervención y ocupación del espacio público en el arte contemporáneo es de larga data. Hacia comienzos de los años setenta Henri Lefebvre (2013) teorizó sobre las condiciones de producción visual, arquitectónica y cultural en el ámbito colectivo. Sus ideas, surgidas al calor de los movimientos descolonizadores y del mayo francés, cuestionaron aspectos fundamentales de la vida urbana instrumentalizada por el sistema capitalista. Las investigaciones de Lefebvre se dirigían a rescatar las apropiaciones espaciales por parte de la comunidad en forma de utopías experimentales como posibilidades creativas y libertarias. Estos abordajes tuvieron una importante repercusión en las prácticas culturales en las cuales el espacio, lejos de ser un contenedor inerte, suscitaba comportamientos, vivencias, percepciones, y era el resultado de acciones sociales…”

Podés descargarlo desde aquí o la web de la editorial

Datos

Título: Poéticas de la interpelación. Espacios y visualidades públicas

Coordinadora: María Elena Lucero

Autores: Jesús Antuña, Leticia Rigat, Susana Pérez Tort, Matías Scheinig, Patricia Benito, María Cecilia Olivari, Alejandra Panozzo Zenere, María Florencia Fernández, Greta Winckler, Mora Vitali, Leslie Fernández Barrera, María Elena Lucero, Danusa Depes Portas, Rubén Chababo

Edición: HyA Ediciones

Año: 2021

ISBN:  978-987-3638-52-7