COLOQUIO INTERNACIONAL

Se desarrolló el VI Internacional Coloquio Literatura y vida

El Coloquio Internacional "Literatura y Vida" reunió en su sexta edición a escritores e investigadores del país y del extranjero para debatir en torno a las relaciones, tensiones y sentidos  actuales de los dos polos temáticos que dan título al evento.


El pasado 4, 5 y 6 de octubre se llevó a cabo en el Instituto el VI Coloquio Literatura y Vida.

La apertura del coloquio estuvo a cargo de Alejandro Vila, decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Judith Podlubne directora del Centros de Estudio de Teoría y Crítica Literaria (CETyCLi) y Martin Prieto, directores de los y de Literatura Argentina (CELA).

Durante el coloquio se llevaron a cabo una serie de mesas y paneles en los que se abordaron diversos problemas teóricos y críticos como la “nebulosa biográfica”, la vida, muerte y escritura, grafías de vida, biopoéticas contemporáneas, cómo vivir juntos. También se trataron temas relacionados con la subjetividades, naturaleza y vida en la literatura y la crítica contemporáneas.

Los paneles contaron con la presencia de importantes actores en el campo como María Fernanda Pinta, Fermín Rodríguez, Sergio Raimondi, Mario Ortiz, Cecilia Pavón, I Acevedo, Martín Kohan, Cynthia Rimsky, Juan José Becerra y Liliana Viola entre otros.

Fotos cortesía de Daniela Podlubne.

 

Podés ver los paneles grabados en los siguientes links

 

Panel 01

María Fernanda Pinta (CONICET/UNA): “Una breve vida juntos (mientras se hace la ficción). A propósito de El mono en el remolino, de Selva Almada (2018) y Diarios del capitán Hipólito Parrilla, de Rafael Spregelburd (2018)”. Fermín Rodríguez (UBA/CONICET): “¿Quién dejó la ventana abierta? La literatura, la vida y el problema del marco”.

Coordina: Julieta Yelin.

 

Panel 02

Silvio Mattoni: “Tácita intimidad en la prosa de Tamara Kamenszain”. Sergio Raimondi: “El desencuentro entre el dios Apolo y el peronismo. El caso de Héctor Ciocchini”.

Coordina: Mariana Catalin.

 

Panel 03

Mario Ortiz: “Leonardo Castellani profetiza: ‘Los Signos se han cumplido’”. Roberto Appratto: “La vida de la escritura”.

Coordina: Martín Prieto.

 

Panel 04

Cecilia Pavón: “Cómo hacer cosas con poemas. El enunciado poético como realizativo”. I Acevedo: “Breve historia de la literatura del yo desde Walsh al 2001”.

Coordina: Irina Garbatzky.

 

Panel 06

Juan José Becerra: “Vida real en el escenario”. Liliana Viola: “El lugar del fantasma en el género biográfico. Puntos de contacto entre biógrafo/a y su sujeto/objeto”.

Coordina: Judith Podlubne.