JORNADAS INTERNAS

Se llevaron a cabo las VII Jornadas Internas del IECH

Las Jornadas Internas se realizaron el 20, 21 y 22 de marzo en el IECH


Las VII Jornadas Internas del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH) dieron a conocer los avances logrados por el Proyecto de Unidad Ejecutora: Políticas y usos del archivo. Producción, interpretación y puesta en valor de archivos históricos, culturales, artísticos y literarios. El proyecto aborda el problema del archivo y busca producir nuevos conocimientos y herramientas específicas que contribuyan a la interpretación, puesta en valor y gestión de materiales y fondos documentales en sus diversos formatos y soportes.

Durante los tres días de Jornadas los distintos equipos y líneas que integran el PUE informaron sobre el estado de sus investigaciones. A continuación, el detalle de lo debatido y comentado:

Miércoles 20

El primer día de Jornadas comenzó con la mesa “Archivo, Escritura y Vida” coordinada por Martín Prieto en la que participaron María Fernanda Alle y Nora Avaro. Se comentaron avances sobre el Archivo Lelio Zeno, presentado por Martín Prieto, el Archivo José Portogalo, a cargo de María Fernanda Alle y el Archivo Adolfo Prieto, con Nora Avaro.
A continuación, la mesa “Cruces de archivos. Carnevale/Lattuca”, coordinada por Diego Roldán, contó con la participaron Renata Defelice, Mariela Herrero, Noelia Cuellar, Nicolas Caravaca y Antonio Lattuca. La mesa dio cuenta de la serie de encuentros y diálogos acaecidos a raíz del ordenamiento que el grupo viene realizando de los archivos Graciela Carnevale (2009-2019) y el Antonio Lattuca (1988-2023).

Posteriormente, en la mesa titulada “Archivo, Escritura y Vida”, Mariela Herrero y Juan Bautista Waspen informaron sobre los trabajos realizados para el ordenamiento y digitalización de la serie Correspondencia” en el Archivo Horacio Caillet-Bois, domiciliado en el Museo provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, ciudad de Santa Fe.
El miércoles concluyó con la mesa “ Colección Lucio V. Mansilla. Entre el fragmentarismo y la ambición de totalidad”. que incluyó la presentación de la Colección Lucio V. Mansilla, repositorio digital desarrollado por el IECH en colaboración con la Biblioteca Nacional. La mesa estuvo a cargo de Sandra Contreras, Mariana Catalin, Mariela Herrero, Renata Defelice y Vicente Tuset, y ofreció un panorama acerca de los criterios de organización adoptados, las hipótesis de lecturas críticas que surgieron a partir del propio trabajo de archivo y la problemática teórico-técnica que implica confeccionar una colección de este tipo. Desde su publicación en línea en julio del 2023, este repositorio, alojado en la web de la Biblioteca Nacional, permite acceder a columnas, correspondencias y artículos publicados por el prestigioso periodista, escritor, político y diplomático Lucio V. Mansilla, además de una gran cantidad de notas críticas que enriquecen y contextualizan su lectura.

Jueves 21

El jueves comenzó con la mesa “Buscando el poema. Archivo del Festival Internacional de Poesía de Rosario”, que contó con las intervenciones de Cristian Molina, Regina Cellino, María Cecilia Olivari y Ariadna Palos. Los participantes informaron sobre las tareas realizadas para la catalogación, digitalización y disponibilización del fondo documental y de la biblioteca que conforman el Archivo del Festival Internacional de Poesía de Rosario, domiciliado en el Centro Cultural Parque de España de Rosario.
Luego tuvo lugar la mesa “Demarcaciones de archivo. Disputa y apropiación de imágenes en el arte contemporáneo”, ocasión para reflexionar en torno al uso del archivo en el arte contemporáneo. En esta oportunidad, María Elena Lucero y Malena Ponciano informaron sobre lo actuado en el Archivo Mimi Escandell. Por otro lado, Jesús Antuña presentó el trabajo “Usos espectrales del archivo. Interferencias y retornos en las producciones de Daniel García y Graciela Sacco”; mientras que María Cecilia Olivari comunicó su ponencia “Los archivos como objetos de indagación visual, prácticas de investigación-creación en los proyectos de Voluspa Jarpa y Fernando Bryce”.

La mañana terminó con la presentación del informe técnico de los CPA Mariela Herrero, Vicente Tuset y Damian Monti Falicoff, quienes informaron sobre las posibilidades técnicas adquiridas a partir del el financiamiento del PUE, sobre el funcionamiento del Programa de Prácticas Formativas resultados y también acerca de las colaboraciones con otras instituciones por fuera de los proyectos formales del Instituto.
Las Jornadas continuaron por la tarde con la mesa “La historia y su caja de herramientas: del archivo como insumo al archivo como objeto” coordinada por Irina Polastrelli y Adriana Milano. Se presentaron resultados sobre el trabajo llevado a cabo en tres fondos documentales: el Archivo del Museo Marc, el Archivo Histórico del Arzobispado de Paraná, y el Archivo Histórico del Convento Franciscano San Carlos Borromeo, en San Lorenzo. La mesa contó con las participaciones de Leonel Auci, Marianela Cancellieri, Mariela Herrero, Lucía Delmastro e Ignacio Martínez.
Por la tarde, la jornada se cerró con la presentación de “La colección Wagner de Santiago del Estero en el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc”, a cargo de Laura Catelli, Fausto Battaggia, Damián Monti Falicoff y Vicente Tuset.
En este caso, Catelli presentó “El mestizaje en el museo. Un acercamiento con inflexión subalternista a la colección Wagner”, colección adquirida en el marco de la fundación del Museo Histórico Julio Marc.

Viernes 22

Las Jornadas concluyeron el viernes por la mañana con la presentación de las dos últimas mesas. En la primera de ellas, “Archivo Mario Levrero”, se dieron a conocer los avances realizados sobre los fondos del escritor uruguayo incorporados por la Escuela de Letras y el IECH a raíz de la donación realizada a la Facultad de Humanidades y Artes. Luciana Martínez, Javier Gasparri y Vicente Tuset informan sobre el proceso de adquisición, relevamiento y las posibilidades del archivo.

Por último, en la mesa sobre “Revistas Culturales Rosarinas” se informó y debatió en torno a los avances logrados en el relevamiento, digitalización y curaduría de revistas culturales editadas en la ciudad de Rosario a partir del acuerdo firmado entre el IECH y AHIRA. La presentación estuvo a cargo de Martín Prieto, Érica Brasca, Bernardo Orge y Marina Maggi.

Sonidos de Rosario

Queremos asimismo destacar la contribución de Sonidos de Rosario, el proyecto de registros acústicos de la ciudad de Rosario dirigido por Adolfo Corts. Las grabaciones realizadas durante los tres días de Jornadas se pueden escuchar en el portal del proyecto a través del siguiente enlace.
https://www.sonidosderosario.com.ar/audio/vii-jornadas-internas-del-iech-2024-panorama-pue/