Sociología

Trayectorias, inflexiones y variables en la carrera de un “artista” del fútbol Un análisis sociológico de los inicios de Lionel Messi

El artículo escrito por Fernando Segura Trejo, John Williams y Diego Roldan, investigador del Instituto, analiza los momentos claves e iniciales que direccionaron la trayectoria de Lionel Messi.


️El IECH se suma a la alegría por el triunfo de Argentina en el Mundial Qatar 2022 compartiendo el artículo titulado “Trayectorias, inflexiones y variables en la carrera de un “artista” del fútbol Un análisis sociológico de los inicios de Lionel Messi” escrito por Fernando Segura Trejo, John Williams y Diego Roldan, investigador del Instituto.

A continuación compartimos el resumen y más abajo el link al artículo completo,

Bajo la guía de la sociología de Pierre-Michel Menger acerca de los artistas creativos y la influencia de Everett Hughes con sus nociones alrededor de los “puntos de inflexión”, pretendemos analizar los momentos iniciales y aquellos claves que direccionaron la trayectoria de Lionel Messi. Este tipo de análisis puede constituir una guía para investigar la construcción, temprana y potencial, de grandes figuras deportivas. El texto explora su infancia la ciudad de Rosario; su promiscua partida al FC Barcelona; el papel fundamental de su padre y el carácter necesario para que el joven Lionel se convirtiera en un talento de élite mundial. De la misma manera, nos atrevemos a esbozar algunas razones que pueden explicar su incierto estatus como héroe argentino.

Leé el artículo completo en el siguiente link  https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/7452