FANZINE

Visitar el museo como habitamos nuestras casas

El fanzine digital se publicó en el marco del proyecto seleccionado en la convocatoria 2021/2022 de proyectos de investigación sobre Museos e Institutos Nacionales


Ya podés ver el fanzine digital Visitar el museo como habitamos nuestras casas, publicación realizada a partir del proyecto de investigación “Quiénes son y qué tipos de vínculos establecen los vecinos con la Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia. Trabajar con y desde el público de proximidad para favorecer una propuesta de construcción colectiva”, en el marco de la convocatoria 2021/2022 de proyectos de investigación sobre Museos e Institutos Nacionales, impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La Dra. Alejandra Panozzo Zenere (IECH, CONICET-UNR), directora del proyecto, indicó que un fanzine digital permite la apropiación de los resultados de las investigaciones de campo llevadas a cabo en la comunidad que rodea al museo. Panozzo Zenere señala,  “Buscamos recrear el recorrido, las decisiones tomadas y las experiencias que recogimos en el trabajo de campo para ponerlas a disposición, no solo de la institución involucrada directamente. Creemos que este trabajo puede ser una referencia para otras organizaciones museales que necesiten revisar sus estrategias de vinculación con la sociedad”. El formato de fanzine digital cuenta con la posibilidad de ser reproducido en distintas instituciones culturales de todo el país que necesiten indagar en sus públicos habituales y diseñar estrategias específicas para diferentes públicos de estas instituciones. 

La publicación fue pensada como un catalizador de diálogos y experiencias en el Museo Casa Histórica de la Independencia ubicado en la ciudad de Tucumán. El fanzine de lectura ágil y amigable está destinada a investigadores, gestores culturales y los distintos actores vinculados a los museos. Es una herramienta para vincular los diseños y estudios que aportan información cuantitativa y cualitativa sobre los segmentos de público del Museo.

Podés descargar y citar el fanzine en el siguiente link https://hdl.handle.net/2133/26592

 


Compartimos una pequeña bio de la Dra. Alejandra Panozzo Zenere,

Alejandra Panozzo Zenere es Doctora en Comunicación, (UNR); Magister en Industrias Culturales (UNQ); Licenciada y Profesora en Bellas Artes (UNR). Se desempeña como Docente Titular en la cátedra “Mercado e Industrias Culturales y Creativas” de la Carrera de Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Es autora del libro Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo de arte contemporáneo (UNR Editora, 2018), editado con el premio Publica tu tesis, del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, cuentan con numerosas publicaciones nacionales e internacionales que vinculan análisis teórico-críticos y ejercicios, acciones y casos del campo de los museos y sus públicos.