WORKSHOP

Workshop: Taller sobre objetos transversales en Otras Literaturas

El Workshop organizado por el CEOL y el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades se llevará a cabo el 22 de noviembre, de 9 a 13 hs y de 16 a 19 hs, en el IECH.


El taller se propone leer y debatir bibliografía sobre problemáticas relativas al estudio de las relaciones entre culturas y se propone como horizonte para abordar objetos transversales entre estas. Es una de las actividades planteadas en el Plan de trabajo del PPT “Objetos transversales en el Estudio de Otras Literaturas desde Argentina”, llevado adelante por lxs integrantes del IECH Marcela Ristorto, Regina Cellino, Luciana Martínez bajo la dirección de Cristian Molina. Este proyecto tiene como objetivo general trabajar con una serie de problemas, objetos y corpus que generan problemáticas trasversales entre la literatura argentina y otras literaturas, atendiendo a los modos diversos de configurar relaciones entre ellas. La transversalidad implica, en esta dirección, concebir nuestros objetos en tanto relacionales a partir de modos de leer que puedan extenderse de una literatura a otra sin determinación ni relación entre original o copia, o a partir de filiaciones o influencias que reproducen un modelo jerárquico temporo-cultural. Estos objetos, problemas y corpus transversales se presentan como invenciones críticas especulativas que no siempre se enfocan en los tradicionales estudios dialógicos, intertextuales o de intercambios culturales. Al contrario, cada uno de ellos se sostiene en una relación inventada por el crítico como modo de leer conjetural e involucra diversos niveles, siendo el de la textualidad, uno más. La transversalidad se sostiene en tanto forma de vinculación entre literaturas que no siempre tiende a construir un ser común universalista, sino un estar en común entre las literaturas del mundo; una forma de comunidad literaria en la que los esencialismos (textuales, nacionales, coloniales o universales) no son determinantes absolutos de la relación.

Organizado por el CEOL, la línea de Estudios del IECH “Estudios argentinos sobre Otras literaturas y prácticas culturales” y el PPT “Objetos transversales en el Estudio de Otras Literaturas desde Argentina” de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR.

El Workshop se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, de 9 a 13 hs y de 16 a 19 hs, en el IECH.

 

Para solicitar la bibliografía o más información sobre el taller podés escribir a ceolunr@gmail.com