El Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH) llevó a cabo el evento "Pensar entre Disciplinas", una jornada destinada a la reflexión sobre la producción de conocimiento desde las humanidades y las ciencias sociales en la coyuntura contemporánea. La actividad se desarrolló en la semana del décimo aniversario del IECH, un hito que reafirma la potencia y proyección futura del instituto tras diez años de llevar adelante un trabajo comprometido con la investigación, la transferencia y la cooperación, y de consolidar una comunidad plural y atenta al diálogo transdisciplinar.
La apertura institucional estuvo a cargo del Esp. Ernesto Turcato, Subsecretario de Conocimiento para el Desarrollo (Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe), y del Prof. Alejandro Vila, Decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, quienes pusieron de relieve la importancia de la articulación entre sistema científico, universidad, y efectivos programas de política científica que se traduzcan en un incentivo a la investigación en un contexto nacional de desfinanciamiento de la ciencia argentina y de la educación pública argentinas..

El ciclo de exposiciones comenzó con la apertura y presentación del panel a cargo de la Dra. Sandra Contreras, Directora del IECH (UNR-CONICET). En su intervención, la Dra. Contreras expuso los fundamentos de la transdisciplinariedad implícita en la convocatoria del panel y en la práctica científica del instituto, remitiéndose a los marcos teóricos de autores como Jacques Rancière, Roland Barthes, Néstor García Cancilini y Nelly Richard. Además, planteó la tensión entre el modo de conocimiento que tiene como objetivo la "resolución de problemas" (Michael Gibbons) y la exigencia epistemológica y política de "seguir con el problema" (Donna Haraway). La Directora presentó además los resultados del Proyecto de Unidad Ejecutora “Políticas y usos del archivo”, en el que los equipos del instituto diseñaron diversas estrategias para intervenir en acervos públicos y privados de la región, y adelantó los objetivos del proyecto para el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la gestión documental, que el IECH elaboró, junto a otros institutos de CONICET, desde un abordaje transdisciplinar que involucra a archivistas e investigadores en literatura, historia e informática. Finalmente, puso en valor el impacto social de la producción de conocimiento de excelencia desde las disciplinas humanísticas, en diálogo transdisciplinar.

A continuación, se desarrollaron las tres presentaciones centrales a cargo de especialistas en Historia y Literatura. La primera intervención estuvo a cargo de la Dra. Lila Caimari (UDESA-CONICET), quien, con su trabajo "Tras el buzón carmín. Sobre el lazo entre sociedad y estado en las calles de Buenos Aires", propuso un abordaje que articuló una historia de las comunicaciones y una historia cultural. Le siguió el Dr. Martín Kohan (UBA) con su ponencia “Lo nuestro personal”, que desarrolló nuevas hipótesis sobre la tensión entre lo personal y lo político a partir de textos de Rodolfo Walsh y Enriqueta Muñiz, articulando la crítica literaria con la historia cultural y política del país. El ciclo cerró con la intervención de la Dra. Analía Gerbaudo (UNL-CONICET), quien, con su trabajo ““Una fiesta que evoca otra… (o notas breves sobre fantasías de nano-intervención en tiempos de out of joint””, propuso líneas de acción y política científica y educativa desde las Humanidades en nuestro contexto político actual.
Cabe destacar que el proyecto fue financiado por la convocatoria ASACTEI: “Eventos Científicos, Tecnológicos y de Innovación en el sistema Productivo” de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
El evento culminó con una rica apertura a preguntas del público, en la que se puso en evidencia cómo las intervenciones abordaron la imbricación entre la trama de afectos y la trama política en distintos momentos de la historia de nuestro país. Es de destacar que, entre los numerosos asistentes, además de los investigadores y becarios del IECH, se encontraban docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades y autoridades, directivos y personal del CCT Rosario.
