JORNADAS DE REFLEXIÓN

Celebramos el encuentro Pensar entre Disciplinas. Desafíos actuales de la producción de conocimiento desde las Humanidades y las Ciencias Sociales

Con la participación de destacadas figuras de las Humanidades como Lila Caimari, Martín Kohan y Analía Gerbaudo, el IECH llevó a cabo el panel "Pensar entre Disciplinas" en la semana de su décimo aniversario. La jornada, inaugurada por la Directora Sandra Contreras, fue un espacio de reflexión plural que articuló la historia, la crítica y la sociología literarias, poniendo en valor el impacto social político de la investigación de excelencia en ciencias sociales y humanidades.


El Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH) llevó a cabo el evento "Pensar entre Disciplinas", una jornada destinada a la reflexión sobre la producción de conocimiento desde las humanidades y las ciencias sociales en la coyuntura contemporánea. La actividad se desarrolló en la semana del décimo aniversario del IECH, un hito que reafirma la potencia y proyección futura del instituto tras diez años de llevar adelante un trabajo comprometido con la investigación, la transferencia y la cooperación, y de consolidar una comunidad plural y atenta al diálogo transdisciplinar.
La apertura institucional estuvo a cargo del Esp. Ernesto Turcato, Subsecretario de Conocimiento para el Desarrollo (Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe), y del Prof. Alejandro Vila, Decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, quienes pusieron de relieve la importancia de la articulación entre sistema científico, universidad, y efectivos programas de política científica que se traduzcan en un incentivo a la investigación en un contexto nacional de desfinanciamiento de la ciencia argentina y de la educación pública argentinas..

El ciclo de exposiciones comenzó con la apertura y presentación del panel a cargo de la Dra. Sandra Contreras, Directora del IECH (UNR-CONICET). En su intervención, la Dra. Contreras expuso los fundamentos de la transdisciplinariedad implícita en la convocatoria del panel y en la práctica científica del instituto, remitiéndose a los marcos teóricos de autores como Jacques Rancière, Roland Barthes, Néstor García Cancilini y Nelly Richard. Además, planteó la tensión entre el modo de conocimiento que tiene como objetivo la "resolución de problemas" (Michael Gibbons) y la exigencia epistemológica y política de "seguir con el problema" (Donna Haraway). La Directora presentó además los resultados del Proyecto de Unidad Ejecutora “Políticas y usos del archivo”, en el que los equipos del instituto diseñaron diversas estrategias para intervenir en acervos públicos y privados de la región, y adelantó los objetivos del proyecto para el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la gestión documental, que el IECH elaboró, junto a otros institutos de CONICET, desde un abordaje transdisciplinar que involucra a archivistas e investigadores en literatura, historia e informática. Finalmente, puso en valor el impacto social de la producción de conocimiento de excelencia desde las disciplinas humanísticas, en diálogo transdisciplinar.

A continuación, se desarrollaron las tres presentaciones centrales a cargo de especialistas en Historia y Literatura. La primera intervención estuvo a cargo de la Dra. Lila Caimari (UDESA-CONICET), quien, con su trabajo "Tras el buzón carmín. Sobre el lazo entre sociedad y estado en las calles de Buenos Aires", propuso un abordaje que articuló una historia de las comunicaciones y una historia cultural. Le siguió el Dr. Martín Kohan (UBA) con su ponencia “Lo nuestro personal”, que desarrolló nuevas hipótesis sobre la tensión entre lo personal y lo político a partir de textos de Rodolfo Walsh y Enriqueta Muñiz, articulando la crítica literaria con la historia cultural y política del país. El ciclo cerró con la intervención de la Dra. Analía Gerbaudo (UNL-CONICET), quien, con su trabajo ““Una fiesta que evoca otra… (o notas breves sobre fantasías de nano-intervención en tiempos de out of joint””, propuso líneas de acción y política científica y educativa desde las Humanidades en nuestro contexto político actual.

Cabe destacar que el proyecto fue financiado por la convocatoria ASACTEI: “Eventos Científicos, Tecnológicos y de Innovación en el sistema Productivo” de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

El evento culminó con una rica apertura a preguntas del público, en la que se puso en evidencia cómo las intervenciones abordaron la imbricación entre la trama de afectos y la trama política en distintos momentos de la historia de nuestro país. Es de destacar que, entre los numerosos asistentes, además de los investigadores y becarios del IECH, se encontraban docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades y autoridades, directivos y personal del CCT Rosario.