WORKSHOP

II Workshop "Poéticas comunistas y archivo soviético en la literatura latinoamericana (siglos XX-XXI). Procesos de apropiación, lectura y traducción cultural"

El Workshop se propone la discusión de textos en torno a la dislocación del tiempo, los internacionalismos, cosmopolitismos y los procesos de traducción cultural.


El IECH invita al II Workshop "Poéticas comunistas y archivo soviético en la literatura latinoamericana (siglos XX-XXI). Procesos de apropiación, lectura y traducción cultural", acreditado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica en su Convocatoria PICT-2021 y radicado en el IECH como su Institución Ejecutora, reúne integrantes de distintos centros y universidades del país.
El objetivo general del proyecto consiste en configurar y sistematizar un mapa poético y narrativo en torno a las nociones de "poéticas comunistas" y de "archivo soviético" en Latinoamérica, teniendo en cuenta para ello los procesos de apropiación, lectura y traducción cultural de la experiencia soviética y sus efectos en la literatura latinoamericana, en un período segmentado en dos momentos relevantes de dicho impacto: desde la segunda posguerra del siglo XX hasta finales de la década de 1950 y desde la década de 1980, particularmente con la caída del muro de Berlín en 1989, hasta la actualidad.
En este Workshop nos proponemos la discusión de textos teórico críticos específicos en torno a los temas: a) Dislocaciones del tiempo (futuridades, restrospecciones, revolución) y b) Internacionalismos, cosmopolitismos, procesos de traducción cultural.
Como panel de cierre contaremos con las conferencias de lxs invitadxs: Analía Capdevila (IECH-CONICET, UNR) y Jorge Locane (Universidad de Oslo).

El Workshop se realizará los días 23 y el 24 de noviembre en el IECH, Corrientes 745, piso 6.

Podés ver el programa completo en el siguiente link