Descripción

Si bien el uso del concepto de “teoría literaria”, en tanto dispositivo discursivo ligado a la producción de un conocimiento específico y generalizable sobre lo literario, es habitual desde la década del sesenta, su definición en la actualidad resulta tan compleja y problemática como la de la noción misma de “literatura”. Dada la heterogeneidad y ambigüedad constitutiva del que se supondría es su “objeto de estudio” y los continuos corrimientos y redefiniciones de las fronteras y los principios de pertinencia a los que está sujeto el conjunto de las disciplinas que se ocupan de las prácticas culturales y artísticas, la extensión del sentido de lo que seguimos llamando “teoría literaria” parece por momentos ilimitada. Para acotar el campo de pertinencia, un primer objetivo de nuestras investigaciones es contribuir a la caracterización del estatuto actual de la teoría literaria en los términos de una “lengua franca” (Graciela Montaldo) para el diálogo entre especialistas, estudiando los diferentes usos de sus “operaciones” y “protocolos” en los campos de la crítica, la investigación y la enseñanza literarias.

En líneas generales, diferenciamos dos usos críticos de la teoría en los diferentes contextos conversacionales en los que intervienen especialistas: a. usos estabilizadores, los que refuerzan el significado de un concepto o de una constelación conceptual cuando se los confronta con casos particulares en circunstancias específicas, y b. usos problematizadores, los que restablecen la génesis problemática de las definiciones conceptuales y crean condiciones para el descubrimiento de nuevas vías de investigación. En cualquiera de las prácticas en las que se realiza la conversación teórica, se puede observar la coexistencia dinámica entre los dos tipos de usos, un juego continuo de desbordes y fortalecimientos de los límites teóricos. En este sentido, el segundo objetivo de nuestras investigaciones es diferenciar, según sus alcances éticos y metodológicos, los usos estabilizadores y los usos problematizadores de las “operaciones” y “protocolos” de la teoría en los diferentes campos de los estudios literarios y evaluar, en cada caso específico, la dinámica de las relaciones de fuerza que se establece entre estos dos modos de usar la teoría.

Proyectos de Investigación Vigentes

Investigadores

Rafael Arce

Sergio Cueto

Alberto Giordano

Judith Podlubne

Julieta Yelin

Becarios

Laura Soledad Romero