Libro digital

Nuestros años ochenta


Ya se encuentra disponible “Nuestros años ochenta”, libro digital coordinado por Irina Garbatzky y Javier Gasparri, investigadores del Instituto. Editado por CETYCLI-FUMHYAR, Rosario, 2021.

“Durante las primeras décadas del 2000, los años ochenta del siglo XX han sido revisitados con frecuencia, al punto de convertirse en un núcleo de lectura y reconfiguración de lo actual. La posibilidad metamórfica de los restos, la deslimitación de los cuerpos y los géneros, los ecosistemas de artistas, lo político en lo personal son claves de aquellos años intensos de la vuelta a la democracia que retrospectivamente permiten leer las potencias del presente en una pregunta que no deja de insistir: cómo rearmar el tejido social atravesando el desencanto de la modernidad. “Nuestros” años ochenta no serían, como lo fue para Oscar Terán con los sesenta, la revisión de la propia generación, sino su interpelación a nosotrxs como lectorxs. Por qué volvemos y qué elegimos de ese acervo para seguir reinventando formas de vida.”

El volumen propone ejes de lectura vinculados con la periodización de la década, la relación entre literatura, crítica y artes visuales, la tensión centro-periferia y la gravitación del vih-sida. Cuenta con las colaboraciones de: Mario Cámara, Claudia del Río, Daniela Lucena, Francisco Lemus, María Elena Lucero, Nancy Rojas, Ignacio Iriarte, Alicia Vaggione, Viviana Usubiaga, Martín Prieto, Judith Podlubne y con un epílogo de Gabriel Giorgi.

El libro recupera las intervenciones de las Jornadas “Nuestros años ochenta” organizadas por Irina Garbatzky y Javier Gasparri desde el Centro de Estudios en Teoría y Crítica Literaria y el Centro de Estudios en Literatura Argentina, así como desde el Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR), la Escuela de Letras (FHyA, UNR) y el PID “El archivo de fin de siglo latinoamericano. Lecturas del XIX en el XX”, y que tuvieron lugar en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, UNR-CONICET) el 30 de agosto de 2019.”

Datos

Título: Nuestros años ochenta

Coordinadores: Irina Garbatzky y Javier Gasparri

Escriben: Mario Cámara, Claudia del Río,  Daniela Lucena,  Francisco Lemus, María Elena Lucero, Nancy Rojas, Ignacio Iriarte, Alicia Vaggione, Viviana Usubiaga, Martín Prieto, Judith Podlubne y con un epílogo de Gabriel Giorgi

Edición: CETYCLI-FUMHYAR

Año: 2021

Páginas:

ISBN: 978-987-801-080-9

 

Libro digital de libre descarga y circulación. En breve, formato Epub y PDF, disponible en https://www.cetycli.org/publicaciones.html y https://www.hyaediciones.com/