VISITA INSTITUCIONAL

Visita del Vicepresidente del CONICET Alberto Baruj

Con la presencia de varias autoridades se trataron distintos aspectos relativos al presente del Conicet y a la situación de restricción presupuestaria que se está atravesando, al tiempo que se destacaron y pusieron en valor las acciones que el Directorio está realizando para sostener el funcionamiento del organismo y su compromiso en promover el desarrollo de todas las grandes áreas.


El pasado 29 de agosto, el IECH recibió la visita del vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de  Conicet Alberto Baruj, el director del CCT Salta-Jujuy Raúl Alberto Becchio y la Directora del CCT Rosario Sandra Fernández.
Fueron recibidos en las instalaciones del Instituto por el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Alejandro Vila, y por la Directora y el Vicedirector del IECH, Sandra Contreras y Cristian Molina.
La reunión sirvió para estrechar los lazos de cooperación entre los Centros Científicos Tecnológicos participantes, así como para ratificar la importancia de los CCT en su función como articuladores de los institutos de Conicet que funcionan en el interior del país.
Durante el encuentro, se revisaron también varios aspectos relativos al presente del Conicet y a la situación de restricción presupuestaria que se está atravesando, al tiempo que se destacaron y pusieron en valor las acciones que el Directorio está realizando para sostener el funcionamiento del organismo y su compromiso en promover el desarrollo de todas las grandes áreas. En este sentido, y a propósito de la vinculación como transferencia de la investigación científica, se puso el acento en las particularidades que este tipo de actividades tienen cuando se llevan a cabo desde el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Varios de los participantes subrayaron la vocación transdisciplinar de la vinculación pensada desde esa Gran Área y la importancia que pueden tener sus perspectivas y saberes para una mejor interpretación de las demandas de la sociedad y de las soluciones aplicables. Del mismo modo, se ponderó el impacto inherentemente económico de sus acciones y desarrollos a través, entre otras, de las denominadas industrias culturales.


Al respecto, el Dr. Baruj propuso ampliar la definición de producto tecnológico para que pueda abarcar un mayor espectro de resultados previstos y profundizar el diálogo con voluntad de escucha tanto entre las distintas disciplinas como entre los organismos de CyT y la sociedad que los acoge.
Participaron también de la reunión la secretaria técnica del CCT Rosario Cecilia Gallardo, el responsable de vinculación Daniel Romero y la asistente de dirección Inés Zuviría del CCT Salta-Jujuy y, en representación del Consejo Directivo del IECH, las investigadoras Mónica Bernabé e Irina Garbatzky, la becaria Laura Romero y el CPA Vicente Tuset.