Descripción

Esta línea de investigación se propone elaborar una perspectiva teórica-crítica en torno a los modos en los que se cuenta “una vida” en la literatura latinoamericana contemporánea, atendiendo al estatuto extenso y problemático que la noción de “vida” alcanza en las discusiones filosóficas, políticas y estéticas, actuales. Se trata de definir un punto de vista conveniente, en un sentido ético y político, para intervenir en los debates contemporáneos sobre el valor de la literatura. Un punto de vista que pueda desprenderse de la reproducción de los estereotipos culturales ligados a la idea de actualidad y asuma la contemporaneidad como una posición intempestiva y anacrónica.
El problema compartido en torno al cual se configura esta línea de investigación se sitúa en la intersección de tres campos conceptuales estrechamente vinculados:
a) La redefinición y el recentramiento de la noción de “vida” en el pensamiento filosófico, político y estético contemporáneo.
b) La revisión del vínculo entre vida y lenguaje, entre experiencia y escritura, promovida en parte por dicha redefinición.
c) La reapropiación y el uso que las actuales teorías sobre el archivo realizan de las postulaciones producidas en los dos contextos anteriores, para pensar y delimitar el lugar que otorgan al “resto inarchivable”.
Los proyectos que la integran buscan sistematizar y poner a prueba un enfoque diferenciado para la configuración e indagación de problemas derivados del diálogo entre la convergencia de estos campos de estudios, una convergencia dinámica y en plena expansión, y los modos de existencia de la literatura y la crítica latinoamericanas en la contemporaneidad. La delimitación de tres ámbitos de trabajo distintos, aunque permeables —el de las “escrituras del yo”, el de las “escrituras biográficas o heterobiografías” y el de las “escrituras del animal”— postulan una acercamiento inicial a esos modos de existencia.

Proyectos de Investigación Vigentes

Investigadores

Rafael Arce

Nora Avaro

Natalia Biancotto

Irina Garbatzky

Javier Gasparri

Alberto Giordano

Julia Musitano

Judith Podlubne

Martín Prieto

Julieta Yelin

Marcela Zanin

 

Becarios y tesistas

María Nieves Battistoni

Romina Magallanes

Marina Maggi

Rocío Muñoz Vergara

Bernardo Orge

Laura Soledad Romero