EXPOSICIÓN

Se inauguró "Los afuera del archivo"

Los afuera del archivo se puede visitar hasta el mes de julio de lunes a viernes de 8 a 18h en el IECH, Corrientes 745, piso 6.


El 20 de marzo pasado se inauguró "Los afuera del archivo", en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH). Esta exposición, realizada en el marco de las VII Jornadas Internas del IECH, reúne fotografías, notas y piezas gráficas que forman parte de los acervos utilizados por investigadores y becarios del Instituto en el marco del Proyecto PUE: Políticas y usos del archivo.

La exposición está compuesta por una constelación de fragmentos de archivos de artistas e instituciones de la ciudad de Rosario. Como expone Mariela Herrero, curadora de la misma, “Lo que ofrecemos [...] en esta puesta son fragmentos, partes incandescentes de ciertos acervos que, en contacto unas con otras, buscan, reclaman, ansían una trama común, a la vez que, no obstante, producen efectos, tejidos de sentidos posibles entre pasados, presentes y futuros latentes”

Afiche del Primer Festival Internacional de Poesía, realizado del 18 al 23 de octubre de 1993 en Rosario

Entre las piezas destacadas podemos encontrar el afiche del Primer Festival Internacional de Poesía, realizado del 18 al 23 de octubre de 1993 en Rosario. este forma parte del Archivo del Festival de Poesía de Rosario alojado en el Centro Cultural Parque de España, y anuncia “lecturas de poemas, recital poético - musicales, audiovisuales y paneles”, en el Centro Cultural “Bernandino Rivadavia” -actual Centro Cultural Roberto Fontanarrosa- de la Ciudad.

Afiche “Cuatro Cuartos”

Además, la exposición cuenta con gráficas y fotos del Archivo de Danza y Performance, como el afiche del espectáculo “Cuatro Cuartos” presentado por el grupo de danza Seisenpunto y dirigido por Cristina Prates.

Otra de las piezas que se pueden encontrar en esta exposición es el original de la carta enviada por el escritor Elías Castelnuovo al médico Lelio Zeno, parte del archivo de este último.

Entre las piezas exhibidas pertenecientes al Archivo Daniel García, podemos destacar el afiche original de la muestra realizada en 1984 en el Museo Juan B. Castagnino sobre las experiencias de Arte de Vanguardia en Rosario durante 1966-1968. Asimismo, se exhiben impresiones de documentos correspondientes al Archivo Digital Mario Levrero y a los trabajos de digitalización realizados para el Archivo de Revistas de Rosario en AHIRA.

La muestra de piezas correspondientes a los fondos de Lelio Zeno, el Festival Internacional de Poesía de Rosario, Archivo de Danza, Archivo Daniel Garcia, Archivo Digital Mario Levrero y el Archivo de Revistas de Rosario en AHIRA se puede visitar hasta el mes de julio de lunes a viernes de 8 a 18h en el IECH, Corrientes 745, piso 6.

Los afuera del archivo

El archivo debe estar expuesto, expuesto afuera

Derrida

Hay algo del orden de la extrañeza en cada archivo, algo a lo que quizás nunca accedamos, algo del orden de la ausencia pero también de lo afectivo. En este sentido, pensar, trabajar con archivos supone ante todo, atender a sus huecos, a su ser horadado, como dice Georges Didi-Huberman. El archivo, lo sabemos, es inestable, dinámico, discontinuo y, sobre todo, heterocrónico; en él convergen, colisionan y se permean temporalidades que habilitan reflexiones casi obligadas sobre las maneras en que el pasado actúa y aparece en las formas del presente, sobre los modos heterogéneos y discontinuos en que funciona, se matiza y se tensiona la noción de memoria.

Por esto, y porque consideramos que la riqueza y productividad de un archivo anida, antes que en una mera forma de registro y almacenamiento, en esa estructura porosa y lagunar capaz de producir descentramientos y conexiones inesperadas, diálogos y revisiones, es que proponemos un recorrido posible: una constelación tendiente a explorar el intersticio que se abre entre lo que fue y será -sea dentro del propio archivo, sea en los eventuales destellos que ilumine en su cercanía con un afuera.

En este, nuestro pequeño pero nunca total Atlas, el montaje apunta a restituir la potencia vital que reside en las imágenes, su disposición para conmover los rígidos sistemas con los que entendemos el mundo, su capacidad para afectar y ser afectadas, y, por lo tanto, su contundencia para reescribir la historia alejada de la linealidad y los criterios disciplinares más tradicionales.

Lo que ofrecemos, entonces, en esta puesta son fragmentos, partes incandescentes de ciertos acervos que, en contacto unas con otras, buscan, reclaman, ansían una trama común, a la vez que, no obstante, producen afectos, tejidos de sentidos posibles entre pasados, presentes y futuros latentes.

Mariela Herrero